TEMPORADA 2 / EPISODIO 7
Puedes hacer clic aquí para volver a la página principal de este episodio.
La historia de un pez, una niña, un hombre que ya no quiere vivir más y el valor de la amistad
Memoria de un pez es un cortometraje Coahuilense que hace algunos días estuvo participando en un rally. Estarán en España representando a nuestro país ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? y ¿Cómo nace este proyecto?
Yo soy Lily Amador Wong. Soy asistente de producción de Ofelia Hernández, del cortometraje Memoria de un pez, es la primera vez que trabajo en producción. Normalmente me dedico a hacer vestuario y arte en producciones.
Soy Ofelia Hernández y junto con Lily somos el departamento de producción del cortometraje de Memoria de un pez, nuestra tarea ha consistido en organizar los presupuestos, la parte administrativa, los contratos, los roles de imagen de los actores; estar en contacto también como en este caso, proveedores y tener el contacto directo igual con el “Festival de Desafío Buñuel México”, que se realizó en Tepic, Nayarit, donde ahí tuvimos la oportunidad de realizar este cortometraje en 48 horas y que ahora nos va a dar la oportunidad de representar a México en España, en el Festival hermano Desafío Buñuel en la ciudad de Teruel.
Este proyecto ¿cómo nace?, ¿cómo empiezan ustedes a crearlo junto con los demás miembros del equipo?
Es una historia de Pato Rivera, César Alfaro. El equipo pues creo que lo fueron creando entre Pato y Ofelia. La historia habla de un hombre de 40 años que tiene un intento de suicidio. Y que en la recuperación se encuentra con una niña que se llama Andrea, que tiene una enfermedad terminal y la niña siempre está abrazada a un frasco haciendo como esta apología, de que la niña se quiere aferrar a la vida cuando ya está a punto de perderla y hacen esta amistad. La niña le pide que vayan a dejar el pez en un lago que fue donde le pidió a su mamá que lo llevara y bueno, ya no quieres spoilearlos más, la historia de que estas dos personas se juntan e interpretan el sentido de la vida, del sentido de la vida y la muerte.
Como bien lo dijo Lily, el proyecto inició hace algunos meses cuando vimos la convocatoria. Yo la verdad desconocía sobre el rally, solo tenía conocimiento de este festival que se iba a realizar por unos compañeros de Tepic, Nayarit, con los que ya habíamos coincidido en proyectos similares de rallys. En el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y un día por no sé, por azares del destino, Kevin de León Delgado que también participó en el festival y César Alfaro “Pato Rivera” coincidimos en un lugar donde estuvieron platicando sobre este proyecto y estuvieron comentando que habían lanzado esta convocatoria de un rally cinematográfico en 48 horas y la cuestión era, como inscribir guiones para poder participar, estuvieron platicando sobre esta situación y a mi me resonó muchísimo porque siento como que pues si, obviamente esta es una parte importante de mi vida del cine. Ya me estoy dedicando más formalmente a la producción cinematográfica y entonces decidí platicar con ellos y como ver la forma de que en lugar de que compitiéramos aisladamente, apoyarnos entre los tres para poder realizar o tener más probabilidades de participar en el proyecto, estuvimos colaborando durante algunas semanas en la realización de algunos guiones y fue de esta forma en la que después de meter las carpetas de producción. Ellos pedían con los lineamientos que solicitaban, pues se seleccionó el proyecto de Memoria de un pez, al igual que el proyecto de Kevin de León que se llama Suspiro. Junto con Edgar Casillas que es el director de su proyecto y pues fue algo muy impresionante para nosotros porque de los 54 guiones que estuvieron a nivel nacional, incluidos nivel internacional, guiones de Turquía, Estados Unidos, seleccionaron dos proyectos laguneros, lo cual fue impresionante, no creímos que fueran seleccionados proyectos de una misma región, pero dada la calidad que también espero pronto puedan ver el corto de Suspiro, de ambos proyectos. Creo que tomaron una decisión muy buena y tuvimos esa doble suerte de estar trabajando en estas historias que valen mucho la pena y representan técnicamente algo magnífico que se puede lograr como con los realizadores de La Laguna.
Sí, yo también tuve la fortuna de coincidir con Kevin de alguna manera y claro, es alguien que también le ha buscado mucho por el lado del cine, algo que muchos jóvenes de nuestra edad, pues de una u otra forma lo vamos o lo van realizando desde esta trinchera que ha sido compleja porque no es el mismo, a lo mejor en la región no es como el giro que todos buscan, no, pero hay mucho talento. Y muchos jóvenes egresados de diferentes universidades que están haciendo proyectos llamativos tanto a nivel nacional como a nivel internacional ¿Ustedes esperaban este premio en el desafío Buñuel?
Yo sigo en shock, nuestra historia creo que logró cumplir con los estándares que buscaban tanto las personas como el jurado, entonces luego nos dicen también lo del premio del jurado y yo todavía sigo en shock, no me la creo, o sea yo ahorita ni siquiera puedo creer que estoy aquí con ustedes, solo estoy caminando, así como existiendo, es como un sueño aquí en lo que dicen no necesito despertar, necesito despertar porque tenemos como también que conseguir fondos y cosas.
En este proyecto hay jóvenes de diferentes edades, hay jóvenes que han tenido un recorrido que apenas van empezando, que van haciendo cosas. Me comentabas Lili que para ti es como tu primer proyecto en el que trabajas así, ¿cómo te sentiste de llegar a un proyecto así? ¿Cómo lo has vivido también desde tu perspectiva como un asistente de producción? ¿Cómo una creadora como alguien que busca en el cine también es esta parte profesional?
Es algo muy increíble, ¿no? O sea, como dice Ofelia. Seguimos creo que todos en shock, como dice Pato, no esperábamos ganar, pero no esperábamos arrasar con todo y bueno, a mi siempre como que me ha interesado mucho esta parte de la producción y como estar bueno, no sé si es como mi personalidad, no, pero me gusta siempre estar como al pendiente de todo. Entonces creo que al menos siento que hice un buen trabajo, tratando de ayudarlos a todos, sabes como un este formato de 48 horas es muy limitante y pues, o sea, tienes que hacerla de todo, ¿no? En algún momento espero que les haya ayudado mucho compañeros. Estoy muy muy contenta. Estoy muy agradecida con todo el equipo, porque digo es gente ya muy preparada, o sea, si es gente muy joven, pero que ya está muy preparada y pues que nos hayan tenido esta confianza de llevarlos hasta allá y lograr lo que logramos, me hace sentir como muy llena, muy completa y pues lo sé, espero que sigamos teniendo muchos éxitos juntos.
Qué les dirían ustedes a los jóvenes laguneros que también tienen proyectos de cine, qué también están buscando como adentrarse a este mundo. Que es un recorrido largo, que tenemos muchos referentes a nivel internacional, mexicanos que han triunfado, que la están rompiendo, que están haciendo proyectos geniales, ¿qué les dirían ustedes a las en específico a los jóvenes que les gusta el cine, que quieren hacer cine, pero que son de aquí de la región?
Pues yo creo que no se desesperen sobre todo, estamos ahorita desafortunadamente por las redes sociales o afortunadas, acostumbrados a la inmediatez, y esto es a veces contraproducente porque sí una a lo mejor en un futuro por las tecnologías, plantas una semillita y con eso unas gotitas mágicas y ya va a crecer, pero ahorita pues la vida va despacio, entonces, paso a paso las cosas suceden cada día, pues se logra un poquito. No podemos de un momento a otro que las cosas mágicamente se solucionen, entonces yo les diría eso sobre todo no se desesperen, hay camino para todos, hay lugar para todos, hay trabajo para todos como este. A lo mejor ahorita parece muy impactante esto que logramos, pero pues obviamente es trabajo y cosas que se han cultivado desde hace mucho. O sea, desde que no se a lo mejor cada quien tomó un primer taller de fotos en la secundaria, o desde que alguien decidió irse a estudiar cine a otro país o desde que alguien decidió aceptar el primer trabajo de driver, en algún comercial, todas esas cosas poquito a poquito van sumando, pero pues no es de un momento a otro y ahorita seguimos. Porque esto es un logro y está increíble y estamos muy agradecidos, también seguimos luchando para traer más cosas, más proyectos y pues es más fácil si entre todos nos apoyamos este no es como el divide y vencerás. Tenemos que unirnos para de verdad si queremos lograr una industria sostenible aquí en la región, para que las personas no tengan como que tener esta fuga de cerebros y talentos y artistas, tenemos poco a poco que empezar a tener relaciones más amables y empáticas entre todos. Acabamos de ver también en Spider-Man como 40 o 32 mexicanos que estuvieron trabajando en el extranjero, o sea, hay muchísimo talento.
Muy bien, chicas. Bueno, me comentaban que este rally va a ser en septiembre en España ¿Qué le dirían a la gente y cómo los pueden apoyar? ¿Cómo les pueden brindar apoyo? Para que ustedes también sigan cumpliendo este sueño, se que se hace a través de fondos que la gente les da ¿Qué le dirían a la gente que puede y quiere apoyarlos?
Pues yo creo que es muy importante darle visibilización a esto que estamos haciendo porque creo que nos estamos haciendo cada vez notar más en la región, en el país, y pues es eso, que nos apoyen y que para que vean que esto puede seguir creciendo, que no tenemos pensado quedarnos estancados, que queremos llegar lejos y representar a México en España, a La Laguna sobre todo.
Bueno, también vamos a estar teniendo estas diferentes campañas a través de las redes sociales, Lili aquí es la maestra encargada de todos los eventos y logística. Estaremos anunciando en nuestras redes sociales Memoria de un pez MX, en Facebook, Memoria de un pez MX en Instagram y en Twitter Memoria de un pez, como estos eventos para que nos sigan en redes sociales y pues obviamente también nos hemos estado acercando a patrocinadores como empresas que quieran a lo mejor que sus marcas aparezcan de alguna forma al otro lado del charco a través de este proyecto, también son bienvenidos y las instituciones, pues siempre gubernamentales que quieran seguir incentivando esto, también estamos tocando la puerta, pero si también nos escuchan y quieren acercarse, cualquier donativo es bien recibido porque queremos ir todos, porque sabemos que podemos otra vez dar el ancho allá de aquel lado del charco y que podemos.