TEMPORADA 2 / EPISODIO 1
Mercedes Margarita Cadena Olguín es una escritora y narradora oral que cuenta historias para niños, niñas y adolescentes. En esta ocasión, platicó sobre su libro De renacuajos a ranas, una obra con enfoque ambiental que concientiza a través de múltiples historias.
Entrevista: Quitzé Fernández – Edición de audio: Carolina Robles
Lee la transcripción:
De renacuajos a ranas y cómo se enseña a través de la naturaleza
Mercedes Margarita Cadena Olguín es una escritora y narradora oral que cuenta historias para niños, niñas y adolescentes. En esta ocasión, platicó sobre su libro De renacuajos a ranas, una obra con enfoque ambiental que concientiza a través de múltiples historias.
Este es un libro que se titula De renacuajos a ranas, reencuentros intergeneracionales con la naturaleza para nutrir la resiliencia y la dignidad. Lo estuvimos trabajando durante pandemia y se terminó de editar en octubre del 2020 y salió a la venta por ahí de marzo de 2021. Tuvo un tiraje de 400 ejemplares, que ya están a menos de 100 de terminarse. Entonces estamos muy contentos, ha habido respuesta aún cuando nos tocó una época de de encierro.
Es una coedición con una amiga, Elena Hueguel y yo trabajamos en un programa que se llama “Retoños en las ruinas” desde hace unos 12 años. Obviamente ella tiene una experiencia mucho más amplia, que yo trabajando en campamentos, en capacitaciones para personas que trabajan con grupos.
Yo no tengo tantos años de de experiencia, pero uno va recopilando historias. Escuchas a la gente que participa que llega y te cuenta historias, o vas a comunidades y escuchas las historias y llegó un momento que esas mismas las usamos en los talleres que damos.
Llegó un momento en el que dijimos es necesario que estén pues ya impresas, que podamos acceder rápido porque los mismos participantes lo solicitaron y entonces como en 2018 nos sentamos con la idea primera de hacer un un primer libro previo a este ya tenemos editado uno, donde era recopilar todas las estrategias educativas que hemos implementado a lo largo del trabajo en el programa y después dijimos: Hay que sacar otro con las historias que hemos utilizado para que para que los demás las disfruten y, bueno, el resultado es este este libro: De renacuajos a ranas que les llamamos “reencuentros”.
Normalmente en los libros, pues los nombran por capítulos y en este libro decidimos llamarle reencuentro porque creemos que desde que nacemos estamos en contacto con la naturaleza, entonces cuando tú vuelves a observar te das ese tiempo de observar los procesos que la naturaleza tiene pues puedes aprender mucho en este caso para nutrir la resiliencia, la dignidad a través de ciertas valores que utilizamos en cada reencuentro.
Son 20 historias que se recopilaron en Chile, historias de Paraguay, de Brasil una que otra de Puerto Rico y por supuesto, de aquí de México, todas tienen que ver con la naturaleza, ya sea procesos en los animales, por ejemplo, bueno de entrada el título lo dice: De renacuajos a ranas, pero también podemos pensar en en el proceso de transformación que tiene una oruga a mariposa, el de la libélula, que es de ninfa a libélula y también aprendemos aquí como, por ejemplo, la luna hay una historia con la que se inicia este libro, una historia donde la luna, digamos que viene a ser como un tutor de resiliencia con una niña que estuvo en el tsunami de 2010 en Chile.
Elena trabajó muchos años en Chile, yo tuve la oportunidad también de estudiar allá y de hacer algunas actividades voluntarias, entonces muchas historias tienen que ver con eso, con desastres naturales, pero como la naturaleza te muestra y el ser humano te ayuda a, bueno, la naturaleza y tu como ser humano entiendes cómo te puedes desarrollar, en medio de de de los desafíos que la vida te pone y que te puedes levantar, no que no te vas a quedar ahí.
¿Qué otras historias podemos encontrar aquí, en este libro?
Hay una que me gusta mucho que justo hace días se hablaba. Bueno, escuchaba un podcast sobre la contaminación lumínica. Entonces aquí hay un cuento que se llama El chico que nunca vio las estrellas y él refería eso, que que donde vivía, o sea había tanta contaminación lumínica que hasta que llegó un desastre natural y se fue la luz, es que pudo ver que había estrellas en el cielo. O sea nunca había visto un cielo estrellado y yo creo que ese tipo de historias pocas veces se cuentan, específicamente al tema de la contaminación lumínica, no se le ha dado que yo considero que no hay historias, no hay cuentos para que eduques a los niños en esos temas.
Un cuento que yo escribí es que aquí en Sinaloa están los animalitos los geckos, las cachoras, yo no soy nacida aquí, pero radico desde hace años y yo les tenía pavor, entonces de ahí surge un poco una historia de unos geckos besucones y como pues observando, cómo se desarrolla ese ese animalito, cómo se desenvuelve mejor dicho en en tu hogar, pues se aprendes también. Al principio yo les tenía pavor, cuando ya entendí que es un animalito que se come los demás insectos y eso te beneficia a ti en tu casa, también esta otra historia.
¿El gecko es un reptil?
Pues sí se considera reptil, la verdad ahorita ya no recuerdo, pero cuando escribí el cuento sí me metí a estudiar mucho sobre el tema y eso fue lo que lo que me hizo entender la importancia de de que estén, como parte de un proceso de la naturaleza es importante que estén esos animalitos y que muchas veces en nuestra ignorancia podríamos querer desaparecerlos.
Te decía que otra de las historias que escribí habla sobre un desastre natural ocurrido en un puerto y como para aprender la resiliencia pues la naturaleza tiene en este caso, la palmera o los árboles que nos nos muestran de manera clara que es la resiliencia, viene una tormenta y las palmeras se pueden doblar y solo una que otra puede ser arrancada pero es por ciertas situaciones, a lo mejor que se enferma la palmera y eso aprendí también, que algunos árboles cuando son heridos solitos, se se regeneran por así decirlo, se sanan, pero la palmera no, tu la hieres y nunca se cura de esa herida.
Entonces la historia habla un poco de eso, de las palmeras, de la tormenta y de cómo también, aunque ese es el cuento que creo que es el único que habla de la muerte, y como puedes transformar. Porque si una de las palmeras, ahí le sucede algo, pero no termina en esa en esa tristeza de que ya no está
¿Dónde podemos encontrar el libro y qué precio tiene?
El libro tiene un costo de 220 pesos, lo pueden encontrar, bueno, en Mazatlán, Sinaloa en la librería Educal y también si están en Los Mochis está en la biblioteca, Morelos, y por supuesto hacemos envíos a través de Correos de México a cualquier parte del del país, pueden escribir al correo retonosenlasruinas@gmail.com, o visitar nuestra página en Facebook que se llama retoños en las ruinas y ahí nos eescriben y podemos hacerles el envío de del libro.
Lo tenemos también en promoción si se llevan el primero que tenemos editado que les decía, son más de 100 estrategias educativas para fortalecer resiliencia dignidad y esperanza, y que son actividades que se pueden adecuar a distintos grupos de edades, algo peculiar que tiene este libro de renacuajos es que tiene actividades previas al acto lector a la llegada del cuento, cómo prepararte con una pequeña palabra de sabiduría, hacer el ejercicio de la memoria, recordar a qué te lleva esa palabra, luego un ejercicio de respiración, viene el el momento de la lectura, algunos cuentos si te mueven un poco, tenemos que ver qué sensaciones provoca en nuestro cuerpo, y trabajarlas o cerrarlas, no dejar que se vayan así, cada reencuentro, si ustedes de dedican a trabajar con jóvenes, con niños se podría convertir en un taller de una semana o dos que los puedes extender, vienen actividades sugeridas en torno al tema de cada reencuentro.
¿Platícanos qué es Retoños en las ruinas?
Es un programa internacional que surge a partir del tsunami en Chile, busca una sanidad integral del individuo, sanar traumas, heridas y fortalecer la resiliencia. Es un programa que se desarrolló allá, justamente se planteó como un mes antes de que sucediera el tsunami, se tiene que aplicar, tuve la oportunidad de estudiar allá y ahora soy facilitadora del programa, hay facilitadores en más de cinco o seis países de aquí de América.
En México se ha desarrollado el programa también muy amplio desde hace como unos seis años en Chiapas, que curiosamente es una zona sísmica, y de verdad se han desarrollado talleres y ocurre un sismo en ese momento. Y bueno, es es trabajar dándoles a las personas herramientas, digamos como primeros auxilios emocionales y trabajar temas de duelo, ahora con la pandemia pues es es un tema que ahora se se habla mucho, creemos que se necesita y pues sobre todo también fortalecer la la resiliencia y a partir de ahí es que surgen estos libros para complementar todo lo que desarrollamos en el programa.