Nueve de cada diez incendios forestales son causados por seres humanos, los demás son ocasionados por fenómenos naturales, como caídas de rayos, altas temperaturas o erupciones de volcanes.
En México, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), nueve de cada diez incendios forestales son causados por seres humanos, los demás son ocasionados por fenómenos naturales, como caídas de rayos, altas temperaturas o erupciones de volcanes.
Y aunque el calor que en estos momentos hace influye poco; nosotros podemos evitarlos cuando salgamos al campo con nuestros papás ¿Por qué cuidar los bosques?
- Se pierde suelo como consecuencia de la devastación de la cobertura vegetal expuesta a la erosión generada por viento y lluvia.
- Destruimos el hogar de la fauna silvestre.
- Eliminamos plantas que generan oxígeno, con ello afectamos el clima del lugar.
- Se destruyen grandes volúmenes de madera.
¿Cómo podemos contribuir a evitar incendios forestales?
- No arrojes basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, carreteras y caminos.
- No quemes basura en patios, terrenos baldíos o terrenos
La ingeniera agrónoma Ana Guarnaschelli, de la Universidad de Buenos Aires, le platicó a la agencia Telam:
“Concretamente (los árboles) dan sombra aportando alivio de las altas temperaturas y la insolación, protegen del viento y las bajas temperaturas durante el invierno, controlan erosión del suelo, absorben agua del suelo, que de otro modo se escurriría superficialmente”.