“La bicicleta es esa suerte de utopía que posibilita la creación de lazos temporales y livianos con independencia de la finalidad del viaje”, dice Lucila Navarrete Turrent, académica y periodista, en una reflexión sobre la bicicleta y la vida. “En las calles coincidimos albañiles, oficinistas, repartidores, turistas, deportistas, sin las marcadas distinciones de clase que ostentan las corazas de acero. (…) Religa a la persona con su conciencia y la hace partícipe de vínculos sociales ligeros y amables que casi siempre conllevan cierta alegría de vivir”.
Como si fuera un eco de esas palabras, los grupos de ciclistas urbanos a lo largo del mundo han demostrado que los cambios sociales pueden construirse también a partir de esos lazos que otorga la bicicleta. Este 18 de mayo el colectivo lagunero Ruedas del Desierto cumple doce años de promover esta movilidad, y lo celebra como es debido: con una rodada desde la Torre Eiffel de Gómez Palacio a partir de las 19:30 horas.
Fue en 2011 cuando este grupo de ciclistas partió del Nudo Mixteco de Torreón hasta el monumento a Hidalgo, cruzando el bulevar Independencia, en su primera rodada. Desde entonces han presentado también propuestas de adecuaciones viales a los ayuntamientos de Torreón y Gómez Palacio. Además piden a los legisladores de Coahuila y Durango que saquen adelante una ley de Movilidad que dé prioridad a la movilidad no-motorizada.
“Nuestra filosofía es la promoción del uso de la bicicleta en varios frentes, tratando de influir en el diseño de políticas públicas y capacitando a nuevos ciclistas urbanos, que ese es el objetivo de nuestros paseos”, le dijo Francisco Valdés Perezgasga al diario Milenio, con motivo de su décimo aniversario. “Que gente que nunca había agarrado la bici de repente vea que puede ir segura porque va en un grupo grande, que puede descubrir su ciudad a otra velocidad y de otra manera”.
Junto a Francisco, otros fundadores de Ruedas del Desierto son Jorge Ruvalcaba, José González, Javier Cofiño, Eduardo Rentería y Miguel Valdés Villarreal, quienes aportan sus distintas visiones sobre lo urbano en una historia que ya cumple 12 años sobre ruedas bajo el sol inclemente de La Laguna. Desde Amonite, les enviamos una gran felicitación.