¡Hola! Soy Haydeé, ¿Me recuerdan? ¡Seguro que sí! Compartimos muchas tardes el año pasado mientras estábamos en casa cuidándonos del coronavirus, y les conté muchas de mis anécdotas en los Cuentos desde mi ventana. Hoy les quiero contar nuevas cosas.
Ya pasó un año de pandemia, ¿quién lo iba a decir?
1. La computadora de Manuel
"La semana pasada sucedió algo nuevo que me puso muy feliz. ¡Volvió a las clases Manuel! Hacía mucho tiempo que no sabíamos de él y nos dio mucho gusto volver a verlo, aunque fuera por una pantalla."
1. La computadora de Manuel
"La semana pasada sucedió algo nuevo que me puso muy feliz. ¡Volvió a las clases Manuel! Hacía mucho tiempo que no sabíamos de él y nos dio mucho gusto volver a verlo, aunque fuera por una pantalla."
2. ¿Dónde jugarán los niños?
"¡A veces me aburro mucho! No entiendo por qué no nos dejaban ni acompañar a nuestros padres a los supermercados, ni ver a nuestros amigos, cuando hay otros adultos que hacen fiestas, van al cine o hasta al futbol."
2. ¿Dónde jugarán los niños?
"¡A veces me aburro mucho! No entiendo por qué no nos dejaban ni acompañar a nuestros padres a los supermercados, ni ver a nuestros amigos, cuando hay otros adultos que hacen fiestas, van al cine o hasta al futbol."
3. Salud en dosis pequeñas
"A veces pienso que nos cuidamos tanto del coronavirus, que descuidamos todo lo demás. Que un Capitán Cubrebocas no es suficiente para cuidar todo lo que abarca nuestra salud."
3. Salud en dosis pequeñas
"A veces pienso que nos cuidamos tanto del coronavirus, que descuidamos todo lo demás. Que un Capitán Cubrebocas no es suficiente para cuidar todo lo que abarca nuestra salud."
INFANCIAS Y COVID-19
Los derechos de los niños en contexto de pandemia
La Convención sobre los Derechos de los Niños es un tratado de las Naciones Unidas firmado el 20 de noviembre de 1989. Tiene como antecedente la Declaración de los Derechos de los Niños (1959), y a su vez la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño (1924). Es el tratado más ratificado de la historia, ya que de los países miembros de la ONU sólo Estados Unidos no lo ha hecho.
Los 54 artículos que componen el texto recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las infancias. Incluye tres protocolos que la complementan. En su texto reconoce los derechos humanos de niños y niñas, definidos como personas menores de 18 años, y obliga a los gobiernos a cumplirlos. Los documentos de la convención se pueden descargar en este enlace.
La pandemia que transita el mundo debido al COVID-19, y el confinamiento decretado en muchos países, ha traído consigo una merma en los derechos de los niños y niñas. Uno de los derechos que quizá haya tenido más impacto ha sido el derecho a la educación (artículos 28 y 29). El cierre de las escuelas no ha hecho más que poner en evidencia las desigualdades en cuanto a oportunidades de aprendizaje, y la brecha digital.
El derecho a la salud (artículos 24, 25 y 26) también se ha visto afectado debido a la saturación de los sistemas de salud y el miedo de los padres a un posible contagio, impidiendo a las infancias un pleno acceso a los servicios sanitarios y al cumplimiento de planes de vacunación obligatorios. Otro aspecto es el cuidado de la salud mental, cuyas problemáticas seguirán creciendo debido a la situación de confinamiento.
También se puede mencionar el derecho al juego y al tiempo libre (artículo 31), un aspecto muy relacionado al tema de la salud mental. El hecho de no poder salir a la calle o a espacios de juego o de esparcimiento ha puesto en entredicho este derecho. Si bien algunos países ya se encuentran en fases de apertura, en muchos otros que aún cuentan con confinamientos estrictos se sugiere una hora al día de actividad física al aire libre.
La UNICEF ha propuesto un plan de seis puntos, instando a los países a adoptar decisiones en los países miembros, para evitar que la crisis de la COVID-19 se convierta en una crisis de los derechos de los niños. Este plan se puede leer con detalle en este siguiente enlace. Entre sus propuestas se pide velar por que todos los niños puedan aprender, incluyendo la reducción de la brecha digital y garantizar el acceso a servicios de salud y nutrición.
CRÉDITOS:
Quitzé Fernández: Director - Haydeé Santillán: Locución y audio - Jessica Jaramillo y José Juan Zapata: Textos y diseño web - Carolina Robles: Ilustraciones - Amonite 2021
Quitzé Fernández:
Director
Haydeé Santillán:
Locución y audio
Jessica Jaramillo y José Juan Zapata:
Textos y diseño web
Carolina Robles:
Ilustraciones
(CC) Amonite 2021
Escucha también:
Haydeé es una niña normal, que vive y cuenta lo que mira a diario en la escuela y en sus clases de ballet. Hasta que un día un virus desconocido obliga a su familia a quedarse en casa.