El Gran Eclipse Solar: evento astronómico del año  

En unas cuantas semanas, el 8 de abril de 2024, sucederá uno de los eventos astronómicos más esperados de este año. Podrá ser observado en México, Estados Unidos y Canadá.

Por: Laura Puentes

Uno de los eventos astronómicos más esperados y temidos para las antiguas culturas mexicanas era el eclipse solar. En su cosmovisión este era un mal presagio y al mismo tiempo un signo de renovación.

En la lengua náhuatl al eclipse solar se le llamaba Tonatiuh qualo, que quiere decir “cuando el sol es comido”. Mientras que en la lengua maya recibía el nombre de Chi’ibal K’iin.

Estas dos grandes civilizaciones del México antiguo eran grandes observadores del cielo, conocían sus movimientos y sabían con certeza cuando sería el próximo eclipse.

Conforme los astrónomos descubrieron cómo funcionaban los eclipses solares, este fenómeno astronómico fue estudiado y celebrado por la comunidad científica.

Los eclipses solares solo ocurren durante la luna nueva, durante este período la órbita lunar se mueve entre la Tierra y el Sol. Sin embargo, al orbitar la Luna con una ligera inclinación, llegará un punto en el que los tres cuerpos se alinearán en el mismo plano para crear este interesante fenómeno.

Durante el eclipse solar total, la Luna se encuentra en una posición adecuada para proyectar su sombra en la Tierra por un breve tiempo. A medida que la Luna se mueve y la Tierra gira, esta sombra transita la superficie del planeta a una velocidad de 2 mil 253 kilómetros por hora, creando lo que se le conoce como el camino de la totalidad. Solo aquellos que se encuentran en la línea que por lo regular mide 16 mil kilómetros de largo y 160 kilómetros de ancho, podrán observar un eclipse total de sol. Y quienes se encuentran cerca solo verán un eclipse parcial.

El comienzo del eclipse solar total

El inicio de un eclipse solar total se da con la disminución de una pequeña parte del sol. En un lapso de más o menos una hora esta oscuridad se expande y en un punto el disco solar se oculta cambiando el día por la noche. A este momento del eclipse se le denomina totalidad, el cual puede durar hasta siete minutos y medio, aunque regularmente suele ser menos tiempo que eso. Durante la totalidad se pueden lograr apreciar en el cielo estrellas y planetas, baja la temperatura del aire y algunos animales e insectos pueden tener comportamientos atípicos. Esta fase del eclipse es el único momento seguro para verlo sin protección.

En la totalidad se puede ver la corona solar, que es lo único visible en ese momento del Sol. Este momento es aprovechado por los científicos para estudiar la atmósfera externa y recabar pruebas de su comportamiento y algún día poder descubrir la razón del porqué la atmósfera superior del sol es más calurosa que su superficie. 

NASA’s Scientific Visualization Studio

Los eclipses solares totales suceden en promedio cada uno o dos años, mientras que los eclipses parciales y anulares son menos frecuentes. Como los eclipses solares solo se pueden observar desde una pequeña área de la Tierra, la probabilidad de verlo siempre desde un mismo lugar se da menos de una vez en la vida.

Un eclipse muy mexicano

En unas cuantas semanas, específicamente el 8 de abril del 2024 sucederá uno de los eventos astronómicos más esperados de este año. Podrá ser observado en México, Estados Unidos y Canadá.

México tendrá 55 lugares perfectos para observar el eclipse solar total, siendo Torreón uno de los puntos más destacados por la NASA. Así mismo en el municipio de Nazas, en Durango se podrá ver por más tiempo el eclipse con una duración de 4 minutos 28 segundos.

Estos son los lugares en México donde se podrá observar la totalidad:

Sinaloa

-La Cruz
-Dimas
-Elota
-El Salto
-El Walamo
-Aguaverde
-Teacapán
-Cacalotán
-Escuinaoa
-Villa Unión
-Concordia
-San Ignacio
-Mazatlán

Nayarit

-Quinichis
-Tecuala
-Acaponeta
-Huajicori

Durango

-Rodeo
-Nuevo ideal
-Ciudad Laredo
-Tlahualillo de Zaragoza
-Gómez Palacio
-San Pedro del Gallo
-Santiago Papasquiaro
-Coneto de Comonfort
-Cuencamé
-Canatlán
-Guadalupe Victoria
-Cuauhtémoc
-Ignacio Allende
-Nombre de Dios
-Nazas

Chihuahua

-Ejido Liberación

Coahuila

-Ciudad Acuña
-Hidalgo
-Piedras Negras
-Morelos
-Nava
-Nueva Rosita
-Allende
-Guerrero
-Sabinas
-Melchor Muzquiz
-Palau
-Ocampo
-Minas de Barroterán
-Lamadrid
-Monclova
-Laguna del Rey
-Nadadores
-Cuatro Ciénegas
-San Pedro
-Torreón
-Nazareno

La trayectoria del eclipse continuará en los Estados Unidos por Texas, Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine. Luego, cruzará Canadá por el sur de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia, para terminar en la costa atlántica de Terranova.

¿Cómo observar de forma segura un eclipse solar total?

Falta muy poco para el eclipse solar total, así que es importante saber cómo observarlo de forma segura y no sufrir daños permanentes en ojos y piel.

No es seguro ver directamente al Sol sin protección especializada durante el eclipse, a excepción del momento en que se llega a la totalidad, cuando el Sol está completamente cubierto por la Luna.

Estas son algunas normas de seguridad que la NASA propone seguir durante un eclipse total de sol:

1.- Observar el Sol a través de lentes para eclipses que cumplan la norma internacional ISO 12312-2 o usar un visor solar de mano durante las fases del eclipse parcial antes y después de la totalidad.

2.- Solo durante la totalidad se puede observar el eclipse directamente sin protección, únicamente en el momento en que la Luna oscurece completamente la parte brillante del Sol. (Sabrás que es seguro cuando a través de tus anteojos para eclipse o visor solar ya no se vea ninguna parte del Sol).

3.- Tan pronto se vea una parte mínima del sol brillar después de la totalidad inmediatamente poner tus lentes para eclipse o visor solar.

4.- Recordar en todo momento al observar un eclipse usar protector solar, sombrero y ropa que te cubra de la exposición prolongada a los rayos del sol.

Ilustración: Carolina Robles

Este evento astronómico será inolvidable, si vives en alguno de los lugares donde se podrá ver el eclipse, date la oportunidad de ir a los sitios donde expertos tendrán al alcance de todos telescopios y lentes para eclipse, y disfrútalo con tu familia y amigos.

En caso de que vivas en otra ciudad, sigue la transmisión en las redes sociales de la NASA y admira el gran eclipse solar total del 2024.