TEMPORADA 2 / EPISODIO 6
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David Mirabal y Kevin Rosales: la lección que nos dejó el Covid
Hola, enviamos un saludo a quienes nos están escuchando. En esta ocasión, les presentamos una charla con David Mirabal y Kevin Rosales, dos de los creadores de “Tercera llamada, un cómic sobre el comportamiento humano durante la pandemia”. Esperamos que la disfruten.
Jessica:
Bueno, estaba viendo el cómic que me enviaron. Tengo algunas dudas que me surgieron. Igual, voy a tratar que sea un poco breve para no quitarles mucho tiempo. Primero le llamó mucho la atención esta idea de que el Covid en sí, o sea, el virus, es como una persona, como un personaje más, digamos, de carne y hueso. No sé cómo decirlo. Era más fácil de identificar o de identificarse; no era como esta cosa abstracta de que es un virus con el que no se puede dialogar. Me llamó mucho la atención que se pudiera hablar con él y que estuviera esta idea de del juicio, y después como toda la la parte en la que habla acerca de de lo que no hizo la humanidad. Entonces quería preguntarles ¿cómo fue que surgió esta idea? ¿Cuál fue su proceso creativo o cómo fue que dijeron ‘Bueno, vamos a hablar de esto pero desde esta perspectiva’?
David Mirabal:
Bueno, primero muchas gracias por el espacio y por la oportunidad que nos das de que podamos compartir esta publicación en el espacio de ustedes. Surge primero la idea del Covid como personaje, con la necesidad de comunicar que, desde mi punto de vista, por así decirlo, no es que la culpa la tuviera el ser humano de la pandemia de manera directa. Obviamente un virus es una cuestión que surge y que hay que enfrentarla, ¿no? A pesar de tener experiencia como humanos con los virus, con las bacterias, pues siempre es algo sorpresivo. Y más si hablamos de un nivel al que al que nos llevó este virus que fue el de una crisis sanitaria mundial, hablamos de una pandemia.
Entonces, primero surge con la idea de que podamos decir que el ser humano pertenece a la naturaleza, es parte de la naturaleza, y al ser parte de la naturaleza debemos de ser conscientes de todo lo que la naturaleza puede ponernos de frente. Tenemos un poco esta idea equivocada de pensar solamente de manera antropogénica, que somos el centro del universo y que somos el dominante de todo, y la verdad es que no es así. Este virus, esta pandemia, nos dejó muy en claro que evidentemente no es así. Nos agarró a todos de sorpresa a la ciencia, a la política, a la economía. Nos puso un poco en jaque como humanidad.
Entonces, había la necesidad de comunicar esa parte. Que a lo mejor si el ser humano como sociedad hubiéramos tenido otras alternativas, nos hubiéramos comportado de otra manera durante la pandemia. A lo mejor no es que no hubiera habido una pandemia, sino que a lo mejor no hubiera provocado el impacto que tuvo al final. El número de muertes, por ejemplo.
Y aquí vendría o aquí citaría muchos de los aspectos que que se tocan dentro del cómic, como por ejemplo el de que muchas personas no creían en el virus, o muchas personas, por este miedo que tienen hacia la ciencia, no se vacunaron o pensaban que todo era parte de un entramado político. Y eso dio pie a que se politizara también este asunto de la pandemia. Se vio también la ineficiencia de muchos gobiernos para poder afrontar la situación. Y no solo por la parte económica, que es lo que desafortunadamente confluye en este tipo de problemas, sino en la percepción que se tenía de la pandemia. Por ejemplo, algunos mandatarios en ese momento como Bolsonaro, como Trump, hablaban sus propias ideas de manera personal sobre lo que pensaban del virus y no tenían un sustento científico. Bolsonaro, por ejemplo, estuvo hablando de medicación sobre fármacos que no estaban probados y eso de una u otra manera, pues influye en el comportamiento de la sociedad.
Entonces, pues cuántas vidas se perdieron por esos comentarios irresponsables de las personas que estaban a la cabeza. O cuántas vidas se perdieron por ese mensaje que enviamos como fake news sin estar seguros de que verdaderamente había un sustento para poder recomendar x o y medicamento. Como por ejemplo, la ivermectina, que se se recomendó mucho y no no existían pruebas de que verdaderamente atacaba de forma eficiente al virus.
Entonces, sinfín de vicisitudes, de cuestiones negativas que sucedieron en la pandemia, nos dieron esa necesidad de poder comunicar esto. Y qué mejor manera de hacerlo que utilizando esta figura retórica, no de humanizar, sino de personificar al virus. Podríamos decir, darle vida. Para que se pudiera hacer como esta parte de que en un futuro cercano el virus, a punto de terminar, iba a ser juzgado en un tribunal mundial.
Y aquí era un poco la ironía de que la pandemia no nos pudo unir como humanos, pero sí nos unió al final para vengarnos del virus. Y aquí surge toda esta parte del virus, donde primero nos hace una crítica a los seres humanos sobre lo que hicimos mal y luego nos da mensajes de aliento. Eso es la otra parte que considero importante. Primero nos hace la crítica, pero luego nos da también mensajes de aliento y nos dice que debemos de cambiar, y ahí entra la premisa principal de la historia, que es cambiar el rumbo o desaparecer. Si los seres humanos no cambiamos este rumbo que traemos el día de hoy, donde nos creemos dominantes de la naturaleza, donde la solidaridad y lo humanitario se pierde ante el ritmo de vida, ante el capitalismo, ante todo lo que nos pone este esta posmodernidad, pues obviamente, pues vamos, no hablamos de un buen futuro para todos.
Entonces qué mejor que el mensajero de este futuro distópico fuera el mismo coronavirus. Y sobre todo porque siempre hemos pensado que para las historias y este tipo de mensajes los niños son los mejores mensajeros, o son esas mentes en las que sí podemos sembrar semillas de cambio. A veces los adultos seguimos cometiendo los mismos errores. Entonces pensamos en que a lo mejor hacerlo de esta manera y en formato de cómic iba a hacer que este producto de comunicación fuera de mayor impacto en los niños, que son los que sí tendrán que cambiar a futuro. Porque a los adultos la verdad es que nos cuesta mucho.
Ahí es donde entramos en el proceso creativo. Primero creamos el cuento un servidor y un coautor también que se llama Gabriel Morales, que no pudo estar aquí. Él aporta ideas y datos sobre la pandemia, porque en ese momento estaba trabajando en un área de gobierno en donde diariamente recibía datos de la pandemia. Y lo primero que creamos fue un un cuento, pero pensando en que iba a ser un guión de cine. Digamos que en principio esta idea la queríamos llevar a un cortometraje animado ya que tanto Kevin como un servidor nos dedicamos a esa parte de la producción audiovisual. Entonces la idea era que iba a ser un cortometraje animado. A mí me gusta la ilustración, me considero un fanático de ella. En cambio Kevin pues es un gran ilustrador, yo ya conocía su trabajo y pensé en él cuando íbamos a hacer el cortometraje. Yo lo invito, le cuento la historia, a él le interesa y empezamos a trabajar primero pensando en el cortometraje, sin pensar que en unos meses posteriores íbamos a traducirlo a un cómic. Ahí es donde entra la parte creativa de Kevin que le dio todo el concepto visual a la historia.
Kevin Rosales:
De la humanización del personaje del Covid justamente fue porque habíamos visto todas estas representaciones que se hicieron durante la pandemia, durante spots del Gobierno, mediante otro tipo de representaciones visuales del covid. Y todas eran personajes malvados, todos eran monitos así enojados, peligrosos, como bestias. Los los ponían como bestias, como cosas muy muy malas.
Y durante la creación yo realmente no tuve mucha participación en la creación del guión tal cual, pero pues me encargué de la representación visual. Y a mí se me hacía que en el guión el personaje del Covid era alguien que no era malo, no era realmente alguien malo. También adornando un poco de mi perspectiva, pues realmente estos organismos, estos virus, no son tal cual, no son malos, no se puede categorizar los como malvados. En la naturaleza yo considero que eso no existe. Realmente todo depende de la perspectiva o desde donde se ve. Para el mismo Covid pues él no es malo, en realidad nosotros seríamos como sus planetas donde llegan y se reproducen, y así como nosotros consideramos que somos buenos, pero a lo mejor estamos dañando la tierra. Por ejemplo, para la Tierra nosotros seríamos malos. Entonces, todo depende de cómo se mire.
Queríamos entonces hacerlo como algo que no fuese una representación malvada, sino tratando de humanizarla, porque al final de cuentas, como decía David, forma parte de la misma naturaleza de la que nosotros también formamos parte. Y sería muy bueno entender todo como si viviéramos, porque vivimos todos en la en el mismo lugar, compartimos el mismo entorno y tenemos que entender cómo funcionan las cosas. Pero quitando un poco esas categorizaciones de bueno o de malo, de blanco y negro, porque pues al final hay una escala de grises enorme, que no deja encasillar las cosas solo como bueno o como malos. Entonces por eso la “humanización” en esta representación del Covid, por eso fue así.
Jessica:
Y ¿cuándo empezaron a hacer la historia? Más o menos en qué año y en qué mes empezaron?
Kevin:
Como dos años, ¿no?
David:
Sí, la empezamos a escribir la historia… Bueno, primero fue como parte de una tarea de una maestría. Yo estaba estudiando una maestría y justo nos toca la pandemia. Entonces nos vamos a todo esto de las clases en línea y demás, ¿no? Entonces como parte de una tarea empecé a trabajar en este proyecto, y fue justo en los meses… recuerdo que fue como en mayo, junio y julio del 2020. Que fue digamos cuando empezó a despuntarse, ¿no? Porque entramos al confinamiento en marzo, si no me equivoco, el 20 o 21 de marzo. Y bueno, el primer caso acá acá en Tabasco fue una semana después que todo el país se fue al al confinamiento.
Y cuando se empiezan a ver todos estos aspectos, de que mucha gente no creía en el virus, de que hay personas que atacaban a los al personal de salud, que era algo sorprendente, vergonzoso, ¿no? Cómo poder atacar a quienes están dando la cara por nosotros, ¿no? Y cuando empezamos a ver todo este tipo de situaciones es que surge la idea de escribir la historia.
Yo creo que la historia nace, para hacer exactos, en junio o julio del 2020, pero pues la fuimos modificando. De hecho hace días recordaba que el final todavía no lo teníamos estructurado, habíamos pensado en otra cosa, pero ya luego para darle ese toque de ficción, ese toque de que el virus nos trae un mensaje, que él conoce lo que le va a pasar a la humanidad. Y justo cuando nos va a decir, pues bueno, lo ataca, el relator que representa todo lo negativo del ser humano, ¿no? Entonces, para darle ese toque un poquito más de conflicto a la historia, es que tratamos de darle esa vuelta final. Donde nos deje pensando, que no termine como un cuento feliz, sino al contrario, que nos deje un poco preocupados. Esa es la historia. Se escucha medio raro, pero esa es la intención, que nos deje más preguntas que respuestas ¿no? ¿Qué va a pasar en el futuro a la humanidad? Los cambios que tienen que hacer las nuevas generaciones y que ya nosotros, aunque queramos hacerlo, forzosamente los niños ya tienen que traer toda una nueva mentalidad en este nuevo mundo que es que es el que ellos van a tener que habitar. Aún con toda la manera en la que nosotros los adultos se los estamos dejando.
Pues esa esa era la idea y digamos que nos pasamos del 2020 al 2022. Estábamos trabajando en esto del cortometraje. La verdad es que íbamos muy lento, porque esto era un proyecto completamente independiente, lo sigue siendo. Y pues obviamente tenemos otras actividades, otros trabajos, tanto Kevin. un servidor, Gabriel, y pues esto hacía que se alentara un poco.
En mayo del 2022 surge una convocatoria del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Tabasco, donde se iba a apoyar con financiamiento a productos de comunicación de este tipo, donde entraban historietas, vídeos, cápsulas para radio, podcast. Y la condición era que quien ganara tenía que presentar estos productos en comunidades de zonas de Tabasco que no tienen acceso a internet. Entonces, pues tuvimos a bien participar, nos juntamos, platicamos Kevin y un servidor. Kevin había hecho ya un storyboard bastante genial de toda la historia. Entonces la idea fue: ¿por qué no llevarlo a formato de cómic y presentar mejor un cómic? Y eso fue lo que inscribimos y tuvimos a bien ganar el tercer lugar. Esa respuesta nos las dieron en septiembre del 2022, y bueno y a partir de ahí ya vino todo un proceso muy intenso. Más para Kevin, porque porque digamos que la historia ya estaba hecha, ya más bien era como la parte de estilizar o redibujar en algunos casos y se vino toda esta parte de producción más intensa que culminó los primeros días de diciembre
Hicimos la presentación en dos comunidades del estado. Una es Oxiacaque, Nacajuca, una comunidad de etnia yoko t’aan. Y la otra fue Tamulté de la Sabanas, que es igual un lugar muy emblemático de Tabasco, que es también una combinación entre etnia maya y chontal. Y bueno, tuvimos esa oportunidad de poder presentar el cómic ya impreso a los niños de estas comunidades. Previo a ello pues hubo un trabajo intenso ahí con Kevin en la parte de la creación de cada una de las de las viñetas.
Jessica:
¿La presentación que hicieron fue en diciembre?
David:
Más o menos la fecha fue el 7 de diciembre, creo que fue un miércoles. Entonces fue 8 y el 9 de diciembre fue la otra. La del 7 fue en Oxiacaque, en una escuela primaria y la del 9 fue en Tamulté de las Sabanas, en el taller de arte de de un pintor acá también muy reconocido que se llama Eleazar Valencia. Es un gran pintor de esa localidad y él tuvo a bien abrirnos las puertas de su taller porque él da clases de pintura, da clases de diversas artes a niños de la comunidad, incluyendo su propio hijo. Entonces, nos abrió las puertas de su muy bonito taller, por cierto y ahí tuvimos la segunda presentación con un con un cuentista, que eso es también algo interesante. Y digamos que no solo llevamos el cómic, sino más bien la presentación consistió en que un cuentacuentos hacía toda la representación oral de la historia. Y ya al final les entregamos los cómic y un servidor y Kevin firmabamos los cómics y eso fue algo también muy bonito.
Jessica:
Creo que vi fotos en Instagram de esa presentación. ¿Y cómo fue la recepción que tuvieron los niños? ¿Cuál fue la respuesta de ellos durante estas presentaciones?
Kevin:
De parte de los niños creo que fue diferente a otras que hemos tenido de adultos, sobre todo porque los niños tuvieron el placer de verla interpretada por por Delfín, que fue el que interpretó el el cómic a manera de cuento. Entonces fue muy emocionante porque tenían esa parte, pues entonces fue interactivo también para ellos y se reían y participaban, y nosotros veíamos que sí estaba llegándoles el mensaje. Eso fue la primera parte que nos tocó ver.
Y después cuando les entregábamos el cómic también fue muy emocionante, verlos leyendo el cómic. Se los entregábamos y inmediatamente lo abrían y estaban ahí y pasaban iban leyendo y se quedaban viendo todos. Igual hay fotos de esos donde están todos los niños con sus este con sus cómics viendo y leyendo y leyendo. Y también es emocionante, pues. También se siente uno satisfecho de cierta manera, un poco lleno también desde mi parte como ilustrador, ver que les llama la atención a lo mejor los dibujitos o las composición visual de todo. Pues es emocionante, al menos así lo percibí. Y también saber que les puede estar llegando un mensaje que puede ser interesante, que puede ser importante para ellos.
Y también porque se les decía que esta era una presentación de un libro, ¿no? Y preguntamos cuántos habían ido a una presentación del libro. Y nadie había ido. Entonces, fue una experiencia nueva para ellos, sobre todo porque están en comunidades que están a lo mejor un poco alejadas de lo que vendría siendo el centro de aquí, por ejemplo, en Tabasco, de Villahermosa. Entonces, es emocionante ver todo eso: cómo los niños se emocionan, cómo los niños agarran lo que le regalamos. Que aparte es una obra que nosotros les firmamos, entonces se quedaban con algo de valor. Entonces fue muy emocionante, la verdad
Jessica:
¿Y más o menos de qué edades eran los niños de estas comunidades?
Kevin:
Como de 8, 10…
David:
Bueno, es que la primera presentación que fue en la escuela de Oxiacaque, digamos que estaba surtida la cosa. Había como 110 niños, pero había niños de segundo año, me parece, de segundo, de cuarto y de sexto. Y obviamente fue muy variado, inclusive hasta en las interpretaciones que les que les dieron. Obviamente, un niño de sexto año a lo mejor ya lo entiende un poquito más a profundidad. A lo mejor un niño de segundo o de cuarto ve al Covid como un personaje bueno. Que eso también ahí me gustaría hacer una acotación.
Nosotros no estamos como tal reivindicando ni nos interesa dejar esta idea de que el Covid fue bueno. Porque como decía Kevin, no es ni bueno, ni malo. La idea principal aquí es que es un ser… Bueno, tampoco entraría como ser vivo, porque los virus no entran en ese rango, pero es un organismo que forma parte de la naturaleza. Ese es como el el mensaje principal, y no estamos con que si fue bueno o malo. Ahora, dentro de la historia tiene un papel un poco de antihéroe, porque es un personaje que lo están juzgando por las acciones que ha hecho, por todas las muertes que ha provocado. Pero él en realidad no quería provocar esas muertes, al contrario, tanto así que quería darnos mensajes sobre el futuro para que recapacitemos y para que cambiemos el rumbo, ¿no?
Entonces a mí me parece interesante comentarlo, porque ese es un punto que a mí en lo personal me preocupaba mucho. Porque yo decía bueno, alguien, por ejemplo, que tuvo una pérdida durante la pandemia, inclusive un servidor. Yo creo que desafortunadamente la mayoría tuvimos pérdidas de amigos, de familiares, de conocidos, pues no le va a hacer gracia ver la imagen del Covid como lo estamos personificando. Y es completamente válido que no lo vean en ese sentido, pero nuestro mensaje es distinto.
No lo estamos ni reivindicando ni poniendo como alguien bueno. Simple y sencillamente somos parte de la naturaleza y tenemos que estar preparados para lo que la naturaleza nos presente, porque es suficiente lo que le hemos hecho como seres humanos, nosotros, al estar aquí en el planeta Tierra Entonces los niños lo comprendieron de diversas maneras, lo que pudimos nosotros observar e interpretar es que los niños lo interpretaron y lo comprendieron de diversas formas. Afortunadamente la mayoría coincidía en estos mensajes. Terminaban pensando en que, bueno, no hay que tirar basura, hay que cuidar el medio ambiente, porque ahorita fue un virus, pero a lo mejor en unos años el problema va a ser un desastre natural, o problemas relacionados al cambio climático. Y por eso la historia se llama “Tercera llamada”, porque esta fue nuestra tercera llamada. O sea, deberíamos estar haciendo caso a esta llamada y no esperar a que venga una cuarta.
En la segunda presentación que fue en Tamulté de las Sabanas ya los niños estaban un poquito más grandes, eran como igual de entre unos 9 hasta 13, 14 años. Había niños incluso de Secundaria. Y como son niños que ya venían de un taller de artes, pues cada semana tienen presentaciones de teatro, de música, de artes plásticas, pues ya traen otra visión o son más sensibles a este tipo de historias, ¿no? Y afortunadamente también se pudo se pudo comprender muy bien. Y ahorita justamente acabamos de tener una en la Feria del Libro de la de la UJAT, en la Feria Internacional del Libro de la UJAT que acaba de terminar el sábado pasado. El miércoles tuvimos la presentación en un foro que se que se llamó “Juchimancitos”, que fue destinado para los niños, y ahí presentamos nuevamente la historia con una cuentista. Ya en este caso no nos pudo acompañar y Gibrán Delfín, porque se le cruzó con otra actividad, pero nos acompañó otra actriz tabasqueña y cuentacuentos, que se llama Laura Sierra, y que también hizo hizo una presentación muy interesante y muy exitosa con los niños.
Jessica:
Han pensado… ahora que me decían que trabajaron con estos chicos de comunidades, que fueron las presentaciones con ellos, ¿han pensado en traducir la historia a alguna lengua, indígena o alguna de las lenguas que hablan ellos?
David:
Sí de hecho cuando hicimos la propuesta para para el concurso estaba planeado en la propuesta que se tradujera en lengua yoko t’aan, porque es la segunda lengua de las etnias más importantes aquí en el en el estado. Pero eso era un poco condicionado al financiamiento ¿no? O sea, si obteníamos el primer lugar era un financiamiento mayor. Y pues digamos que sí lo íbamos a poder hacer, porque teníamos que hacer como otra impresión también de la revista del cómic, y pues la verdad es que todo fue así como muy muy exacto. En cuestión del financiamiento nos dio para esta primera edición, pero sí está dentro de la dentro de lo que hemos pensado como proyecto, el que se puede hacer otra edición específica en yoko t’aan, y también que la historia, esa misma actividad que se hace de narración oral, sea también, en la medida de lo posible, que se traduzca. En la medida de lo posible, porque no puede traducirse, digamos, al 100%, pero que esa historia se pueda presentar en en lengua yoko t’aan sí está dentro de los planes.
Jessica:
¿Cuál fue la cosa a la que se enfrentaron? O si tienen alguna anécdota que me puedan contar, ya sea lo más difícil a lo que se hayan enfrentado durante este proceso del proyecto, o algo que les haya quedado a ustedes como anécdota, que les haya quedado en la memoria. No sé, por algo gracioso o algo que les haya sorprendido. Digo ya me contaron un poco la reacción de los niños, que fue para ustedes como muy enriquecedora. Pero ¿hay alguna otra anécdota o algo a lo que se hayan enfrentado que quiero y esto fue como muy complicado o un obstáculo que tuvieran que vencer?
Kevin:
Bueno, yo tengo una, no se David. Pero pues puede ser la verdad la parte de la creación final, porque, como decía David, esto lo metimos a un concurso y ganamos. Pero los tiempos que nos dieron fueron a lo mejor un poco muy estrechos. Fue un mes para realizar la versión final. Y bueno, yo había entregado un borrador de todas las páginas, pero era un borrador muy hechizo, muy rápido. Entonces, la creación de todo a detalle, sí supuso mucho trabajo, mucho desvelo. Yo creí que iba a ser lo más rápido. Dije “no, pues hago una por día. Una página por día y sale rápido”. Pero no fue, así a veces me llevó tres días, cuatro días, hacer una página. Entonces fue trabajar bastante, estresarse un poco más.
Durante ese tiempo de hecho mi mano como que por un tiempo tuvo como temblores. Entonces eso fue un poco… no, no es gracioso, no sé por qué me da risa, pero fue parte de de la de la experiencia, pues, de trabajar. Y pues también de saber que si se van a hacer trabajos así de grandes hay que también tener descansos. Porque si uno se sobreexige a lo mejor de esa manera puede llegar a dañarse la mano, que es con lo que trabajo. Y no voy a poder hacer más. Entonces, pues a lo mejor eso podría contar.
David:
Bueno, eso que comenta Kevin la verdad es que fue una labor titánica y es cierto, o sea, nosotros estamos obviamente muy agradecidos. Yo creo que sin ese financiamiento, sin ese impulso del concurso, pues a lo mejor y seguiría todavía esto en un proyecto nada más y no haberse materializado. Ahora ya vemos toda la la satisfacciones que nos deja. Pero la verdad es que hay que decirlo, como Kevin, sí fue muy intenso.
Yo no puedo comparar la parte mía con la de Kevin, yo te podría decir a lo mejor que me tocó tener que trabajar. Yo, digamos que por el ritmo de vida que tengo de trabajo, y que ahorita tengo una bebé de dos años y medio, que obviamente le dedico mucho tiempo a mi esposa, mi familia, pues lo que tenía que hacer era levantarme a las 3, 4 de la mañana y en ese horario yo trabajaba este tipo de cosas. De hecho todas las tareas de las maestrías así las saqué. A esa a esa hora porque porque era el único momento en el que estaba ya tranquilo, donde no me estaban mandando mensajes, llamadas, cosas de trabajo. Entonces verdaderamente me podía concentrar. Y la verdad es que para poder estructurar primero la historia sí fue en ese horario en el que salió. Pero eso fue una cuestión de a lo mejor meses, pero porque yo lo llevaba así como: “ok, hoy avanzó una parte, mañana ya no pude, pasado le doy a otra”.
Pero en el caso de Kevin sí tuvo una línea de tiempo muy marcada, pues en este concurso había un un convenio o una especie de contrato de por medio, en donde nosotros ya nos daban el financiamiento y teníamos que cumplir no solo con la entrega del cómic, sino con la realización de las actividades en las comunidades. Y eso fue la verdad algo muy estresante. Nos tocó estar así de que yo con Kevin: “Ya tenemos que entregar, y ya tenemos que terminar”. Ver a detalle cosas de última hora, los textos que pues uno edita y edita, pero ya cuando ingresas también hay que volver a reeditar. La maquetación, luego el proceso de la impresión también. La verdad es que no sé, son estas cosas, que pues se va a escuchar medio raro, pero son mágicas. Porque yo le digo a Kevin: si nos hemos tardado uno o dos días más del cierre para envío a imprenta no la íbamos a armar. O sea, no lo íbamos a tener conforme a los tiempos, en verdad. No es cuento. O sea, en verdad lo tuvimos exacto, exacto. Hicimos la presentación como justo a dos días de que ya no se pudieran hacer presentaciones.
Y luego sí vino una parte intensa en la que para hacer esta presentación teníamos que contactar a la escuela, contactar al pintor, a Eleazar. Les llevamos también a los niños una botanita, unas palomitas, unas agüitas de horchata para que pudieran disfrutar. La versión del cuento necesitaba cierta utilería, como un globo donde Kevin dibujó la cara del Covid, y ahí lo representamos. Un pliego donde venían todas las acusaciones del Covid. O sea, un mazo para el juez. Habían diversas cuestiones de utilería que también fue un trabajo conseguirlo.
Entonces, cierro diciendo que sí fue algo que ahora lo vemos tal vez Kevin y yo así como un sueño que vivimos intenso durante un mes. Pero sí fue una labor muy titánica, muy intensa y en especial para él, que fue quien le dio todo ese nivel de detalle. Porque la verdad llegó hasta el punto en el que yo le comenté a Kevin, le dije: “A ver Kevin, se ve bien, se ve increíble, o sea, ya así está padre”. Pero pues bueno, él sabía el nivel de detalle que como artista quería darle. Entonces pues ahora sí que él decide ¿no? Para mí ya está bien así, pero es el nivel al que llegó; fue impresionante y yo creo que esa es una de las cosas que hace que el cómic se tome en serio, ¿no? Porque se ve que es un trabajo de cualquier ilustrador de de talla mundial.
Entonces, eso a mí en lo personal me han hecho mucho hincapié. Ni siquiera tanto en la historia, sino en la parte visual. Es que sí se ve muy bien, nada más le falta color porque está increíble y todo ese tipo de cosas. Entonces pues yo creo que sí, valió la pena todo todo ese todo ese trabajo intenso. Y qué mejor que los niños, porque Kevin lo vio, como abrazaban el cómic y lo cuidaban. Y no sé eso, eso son de esas cosas que tengo guardadas, de las mejores experiencias. No la mejor, pero bueno de las mejores que voy juntando a lo largo de mi vida. Fue el haber presentado eso, hacer esa actividad con los niños y ver la manera en que recibieron todo ese trabajo que que de meses atrás veníamos realizando.
Kevin:
Bueno de mi parte siempre siempre que tenemos presentaciones me gusta agradecerle a David por liderar este proyecto, este cómic, y al final también por la oportunidad de poder crear un cómic. Es el primer cómic que hago, y la verdad recibir buenas críticas y buenas palabras de él motiva también a que se a que pueda seguir creando, a pueda seguir este camino de creación de y de ilustración de de un cómic. Aparte es una plataforma muy interesante para contar historias. A lo mejor ya tenía en mente solo la animación, pero la verdad con experiencia que me dio el cómic lo veo también como una salida creativa para poder contar historias muy interesantes. Entonces, gracias por la experiencia, y me quedo con bastante de la experiencia de haber aprendido bastante en la creación de este comic.
Y también desde mi posición como ilustrador, un mensaje, decirles que si quieren dibujar, que si quieren ilustrar, que si les gusta expresar sus ideas, contar historias a través del dibujo y de la ilustración, que no hay razones para detenerse. Que hay muchas cosas que uno puede hacer para poder contar sus historias y que al final es un camino que puede seguir y que te puede dar muy buenos frutos. Y si te apasiona, si te gusta y si le echas ganas al final de cuentas.
David:
Bueno, yo comentar eso que dice Kevin, que aprendimos mucho durante todo este proceso. La verdad es que sí se aprende. También como que tenía nada más esa visión disciplinar del audiovisual, y tenía la idea de que tenía que ser un corto. Y de hecho cuando vi que el corto ya no se iba a poder hacer, pues sí me puse un poco como triste. Como que hubiera estado padre. Pero la verdad es que ahora ya ni pienso en el corto, ya ahora el cómic verdaderamente cumplió con esa necesidad que era la que yo tenía que era que se comunicará el mensaje. Ya no tanto el formato. Tal vez sí estaba muy casado con esa idea de un formato, de de un tipo de actividad. Pero ahora estamos viendo que esto lo podemos llevar a diversidad de formatos.
También hemos pensado en hacerlo teatro guiñol. Ya estoy platicando igual con una con una chica que se dedica a eso y que hace los títeres. Y estamos platicando eso, en poder llevar la historia, no nada más como narración oral, sino también como teatro infantil. Siempre pensando en esas audiencias pequeñas, que, como ya comentaba hace rato, pues ellas son quienes verdaderamente podrán cambiar la realidad en la que nosotros vivimos.
Entonces, me deja ese gran aprendizaje. Me deja a mí en lo personal algo una sensación de mucha felicidad, porque este es mi primer proyecto independiente. No de donde yo trabajo, o de alguna institución, sino que desde cero lo fuimos llevando de forma independiente. Y que aparte lo he desarrollado con dos personas que aprecio y admiro muchísimo. Uno es Gabriel Morales con quien ya venía trabajando varios proyectos y coincidimos mucho. Y pues siempre se ve esta parte del trabajo creativo con él y con Kevin que era lo contrario, alguien con quien yo veía y decía: ojalá algún día podamos hacer algo. Trabajar en algún proyecto. Y esta fue esa esa oportunidad que se nos dio. Y esto también se lo comento. Él me da las gracias a mí, pero esto es una tiradera de gracias, porque en verdad ese cómic no hubiera quedado como quedó si no hubiera sido su trazo. Ya ni siquiera lo imagino con otro ilustrador ni con otra persona. O sea, eso es “Tercera llamada”. Lo que él plasmó ahí.
Y bueno, comentar que el mensaje es lo que nos interesa también. Que llegue, y por lo tanto estamos abiertos también a propuestas de todo tipo. Estamos buscando también más financiamientos, puesto que el llevarlo a comunidades representa gasolina, representa viáticos, representa honorarios de la persona que hace la representación. Para el equipo de trabajo que también está ahí, y aprovecho para agradecer también a mi equipo de trabajo que tengo en la universidad, en La UJAT, porque ellos fueron parte también de la presentación para los niños. O sea, eso no lo hicimos nosotros solos nada más.
Entonces eso es como algo en lo que queremos seguir. Viendo hasta dónde puede llegar este proyecto, y sobre todo que sí verdaderamente impacte. Eso para nosotros ya es ganancia. Si son 10, si son 15, si son tres, ya cumplió su cometido el cómic. Entonces, esa es la idea: continuar hasta donde se pueda con este mensaje, y parte de ello es lo que ustedes también nos están dando este espacio, por lo cual también pues estamos muy muy agradecidos.
Jessica:
Muchas gracias, ¿cómo se puede conseguir el cómic? ¿Nada más en las presentaciones o tienen alguna otra forma de distribución?
David:
Vamos a subir, justo estoy en eso, en esta semana vamos a subir ya la versión digital, el PDF, para que pueda ser de libre descarga. La verdad es que no pensamos hacerlo un proyecto comercial tampoco. Es gratuito, la idea, es que el mensaje llegue y lo vamos a subir de manera digital, obviamente para audiencias a las que no tenemos este cercanía, que no pueden tener acceso de manera directa. Para las personas de acá de Villahermosa, de Tabasco, del Estado, pues sí estamos por ahora, por ahorita, -porque tenemos ya un número que cada vez se reduce más del del primer tiraje que hicimos- pues solamente en presentaciones. Lo que hacemos, es que llevamos algunos ejemplares y los rifamos. Y bueno, ahí se hacen acreedor a ellos. Pero pues también como te decía, estamos buscando financiamiento para ver si hacemos otro tiraje, pues más grande si se puede. Y pues seguir en esto. Y que sea de forma gratuita,
Jessica:
¿De cuánto fue el tiraje?
David:
500. Fue muy chiquito, pero nos ha funcionado para estas actividades que hemos tenido, y por ello es que queremos obviamente pues aunque sea otros 1000, u otros con 500 más. Con eso no podríamos continuar.
Jessica:
Bueno, pues muchas gracias por el tiempo.
Kevin:
Muchas gracias.
David:
No, al contrario muchas muchas gracias a ustedes.